Preguntas Frecuentes

  ¿Qué es ComercioNet?:


ComercioNet es el portal de Internet que agrupa a la comunidad de supermercados y sus proveedores, y cuyo principal objetivo es ser un canal de comunicaciones y transacciones electrónicas entre sus integrantes. La plataforma tecnológica presentada facilita el intercambio en forma segura y eficiente de documentos digitales asociados a los procesos de negocios de las empresas asociadas.
Las empresas asociadas podrán hacer uso del servicio de intercambio de documentos usando una plataforma FTP; Aplicación DDT ó usando una plataforma WEB.




  ¿Qué necesito para ingresar a la comunidad ComercioNet?:


El contrato de afiliación se encuentra en la página Web de ComercioNet. Este documento debe ser impreso y llenar con los datos de la empresa y debidamente firmado y acompañado de una fotocopia de la cédula de identidad del Representante legal y Rol único Tributario.
Estos documentos deben ser enviados a la siguiente dirección: Av. Vitacura 2771, piso 7, Las Condes Chile (a nombre de Rodrigo Muñoz).

  Vigencia del sitio ComercioNet :


El Sitio ComercioNet comenzó a regir el 1° de febrero de 2004, o en la fecha de su Suscripción si esta fuere posterior, y tendrá vigencia de un año, renovable automáticamente. Iniciada la vigencia del contrato los valores de los servicios se devengarán desde la fecha de uso de los mismos.


  ¿Qué costos tiene ComercioNet? :


En el Contrato ComercioNet que se encuentra en la página existe además el Anexo de Precio en donde se informan los costos mensuales del servicio en base a los documentos recibidos y enviados. Adicionalmente existirá un cargo fijo mensual por el servicio.


  Término de contrato anticipado:


Para realizar el término al Contrato ComercioNet, debe enviar una carta indicando la intención de realizar el término al contrato al menos con treinta días de anticipación.
La dirección en donde debe ser enviada esta carta es : Av. Vitacura 2771, piso 7, Las Condes Chile (a nombre de Rodrigo Muñoz).


  Suspención del sitio ComercioNet:


El mero retardo por parte de un Usuario en el pago de cualquier factura correspondiente al precio de los servicios por 45 días corridos contados desde la fecha en que debió efectuarse el pago respectivo, facultará a GS1 Chile para suspender la prestación de los servicios, los que sólo se reanudarán una vez recibido el pago íntegro de todas las sumas adeudadas por el Usuario en virtud de su contrato.


  Facturación cobros sitio ComercioNet:


La factura respectiva será emitida por GS1 Chile por mensualidades vencidas en pesos moneda nacional, la que el usuario se obliga a pagar dentro de los 21 días siguientes a su emisión.


  ¿Cómo puedo ver documentos eliminados por el Proveedor?:


En barra de Menú vertical opción < Buscar Documentos>, Ingresar Fecha Inicial y Fecha Tope (Filtro). Luego, seleccionar Documentos Recibidos e Incluir Datos Históricos. Presionar < Buscar>



  ¿Cómo descargar un Documento?

Desde el sitio ComercioNet se puede descargar un documento en distintos formatos y guardarlo en un disco o en una carpeta histórica dependiendo de las necesidades del Usuario.
Los tipos de Formatos son Excel / Word / PDF/ Unix y TXT.
Sólo basta con seleccionar el documento deseado y hacer clic en el botón Descargar. Luego, seguir las instrucciones.


Descarga de Documentos Masivos (Contingencia para Cliente FTP o aplicación DDT)


Esta opción es utilizada como contingencia para clientes que usan FTP, o bien, aplicación DDT, en caso de tener problemas que no puedan ser solucionados en forma rápida.
Elegir la opción < Buscar Documento>, ingresar los parámetros de fecha y, si lo desea, puede seleccionar datos adicionales, como Socio Comercial y tipo de documento. Luego, presionar < Buscar>
Se despliegan los datos según filtro ingresado y se presiona botón < Descargar Todo>.
Al realizar este paso, se genera un archivo con extensión *.tgz , el cual contiene todas las órdenes en un formato plano que permitirá al proveedor traspasar la información a los sistemas propios de su empresa.



De esta misma forma, puede Eliminar masivamente órdenes de Compra. Basta con seleccionar los datos y se elimina la información.


Tipos de Conexión para Descarga Masiva de Documentos


¿HAY OPCIÓN DE OBTENER ESTADÍSTICAS SOBRE LOS DOCUMENTOS RECIBIDOS?
En el menú vertical, escoger la opción < REPORTES> y seleccionar < Resumen de Transferencia de documentos> En esta opción, el cliente podrá llevar una estadística de todos los documentos recibidos mensualmente.
Puede visualizar en una tabla los Tipos de documentos y Cantidades de los recibidos o enviados durante el mes.
Al seleccionar el link Enviados – Recibidos accede a un resumen de los documentos transados del tipo seleccionado agrupado por Socio Comercial; y pinchando Socio Comercial podrá ver el detalle de todos los documentos transados.



ACCESOS A LOS USUARIOS DE COMERCIONET
El administrador de ComercioNet es quien puede crear más usuarios para ingresar al sitio y también el que define los niveles de acceso.

¿CÓMO PUEDO VER EL HISTORIAL DE UN DOCUMENTO?
Seleccionando un documento y presionando el botón TRACKIN, es posible ver los datos del documento desde el momento en que es recibido por los Servidores de GS1 Chile-ComercioNet, hasta que está Disponible en el sitio. También, se puede acceder a las transacciones que tuvo el documento.


¿QUÉ ESTADOS TIENE UN DOCUMENTO?


Los estados de un documento son:


NO PUEDO IMPRIMIR UNA ORDEN SELECCIONADA


Se debe tener presente que los documentos, luego de ser visualizados, deben cerrarse para poder revisar otro documento. Si aun así no puede visualizarlo, quizás se deba a que tiene activada la opción de bloquear Pop-Up, la cual no permitirá realizar visualización de ningún documento, por lo que es necesario desactivarla.


¿QUÉ SON LOS CÓDIGOS GLN, N° DE CASILLA, N° USUARIO O EDI?


El Código EDI o GLN lo crea la Cámara Nacional de Comercio al momento de ingresar a la Comunidad Comercionet. A través de este código se reconocen los proveedores o supermercados.

Al ingresar a la opción < Reportes> y seleccionar, se despliegan en pantalla todos los clientes que están trabajando en nuestro Sitio, incluyendo los locales con las direcciones asociadas.


¿CÓMO PUEDO OBTENER LA LISTA DE CÓDIGOS EXISTENTE EN COMERCIONET?

En el menú, al seleccionar el botón < Reportes>, se despliegan dos opciones: